¿Por qué el agua es un recurso vital?
¿Qué papel cumple el agua en los organismos vivos?
El agua apareció al poco tiempo que se formó el planeta. Los océanos se formaron primero que la atmósfera. El agua contenía grandes cantidades de amoniaco (NH3), metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), todos los elementos para formar las moléculas vivientes compuestas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (C,H,O,N).
En el agua se originó la vida y de está sigue dependiendo.
La vida, sigue dependiendo del agua en la misma medida que en épocas anteriores, tiene una importancia fundamental para los seres vivos. Todos los seres vivientes contienen agua y, por lo general, es su componente más abundante. En los vegetales superiores, entre 80 y 85 por ciento es agua y en el hombre adulto el porcentaje supera el 60% (en el recién nacido es de un 70%).
Ya adultos somos aproximadamente 60% de agua.
Los humanos necesitamos del agua para poder sentir y pensar.
La importancia de este líquido es enorme, Es fundamental para la vida, pero es indispensable para mantener nuestra higiene y, con ella, la salud,
El agua que bebemos y con la que nos aseamos es un disolvente, sirve para eliminar nuestros desechos.
El sr humano puede soportar varios días sin comer, sin agua no puede sobrevivir por más de 10 días. Las reacciones del cuerpo humano, se llevan a cabo en un ambiente acuoso. Sin agua no se realizarían o se efectuarían muy lentamente.
En los animales, como en las plantas, el agua es el vehículo que acarrea alimentos y desecho, oxígeno y dióxido de carbono (la sangre y otros fluidos del cuerpo son disoluciones acuosas de solutos biológicamente importante).
Es tal su importancia que se puede afirmar que sin ella no habría vida en el planeta.
- Transporta nutrientes y quita desperdicios del torrente sanguíneo.
- Junto con el dióxido de carbono y minerales es transformada químicamente por las plantas y la energía solar en grandes masas de vegetación y luego devuelta al ambiente cuando las sustancias son quemadas o degradadas.
- También regula el clima de modo que pueda prosperar la vida.
- Las grandes masas de los océanos y lagos almacenan y distribuyen el calor, por lo que la mayor parte de este planeta tiene un clima estable.
- Se piensa que tuvo un papel muy significativo en la evolución de la vida de este planeta, ya que los grandes océanos proporcionaron el medio para las reacciones químicas que llevaron a la aparición de las primeras células vivientes.
- Actúa como un medio para el desarrollo de una gran variedad de reacciones químicas.
Importancia del agua como recurso vital
"El agua es la fuente de todas las cosas". Cubre alrededor del 71% de su superficie y le da ese color azul que vemos en las fotografías tomadas desde el espacio. Es incoloro en pequeñas cantidades; en grandes masas adopta un color azul debido a que retiene determinadas radiaciones.
A escala la cantidad de agia dulce es realmente pequeña. La mayor proporción del agua del planeta, 97.1% del total, es agua salada de los océanos. El agua de mar, que es la que existe en mayor proporción, es demasiado salada ya que contiene 3,3 gramos de sales disueltas por cada 100 gramos de disolución, por lo que sería necesario un tratamiento previo para poder usarla como agua dulce.
El ciclo hidrológico
La mayor cantidad de agua que cae en la Tierra lo hace en forma de lluvia. Al caer, la mayor parte de ella se flitra y penetra directamente hacia el fondo para unirse a los mantos subterráneos. Cae sobre terreno inclinado fluye hacia los lagos y ríos en forma de riachuelos y arroyos.
Con el tiempo, encuentra se cauce al océano. El calor del Sol evapora el agua de los océanos, ríos y lagos o del suelo; al evaporarse, se libera de algunos de sus contaminantes que están disueltos en ella. Evaporada sube a la atmósfera, que es má fría que la superficie terrestre. El vapor se condesa y forma diminutas gotas que en grandes cantidades se convierte en nubes. El viento transporta las nubes llevando el agua hacia otras regiones. Cuando ocurren cambios de temperatura , el agua condensada se enfría formando gotas de mayor tamaño: la lluvia, el granizo o la nieve. La mayor parte del líquido se evapora, regresa a la atmósfera y vuelve a precipitarse. A esta se le denomina ciclo hidrológico; que consiste en tres fases: la precipitación, la evaporación y el flujo, tanto superficial como subterráneo. Estas fases involucradas, almacenamiento temporal y cambios de estado (a sólido, líquido y gaseoso).