miércoles, 2 de octubre de 2013

Teoria Atómica

 Teoría Atómica 

John Dalton

En 1808, John Dalton publico su teoría atómica que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y Demòcrito pero basándose en una serie de experiencias científicas de laboratorio.

La teoría atómica de Dalton se baso en los siguientes enunciados:

  • La materia esta formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas Átomos.
  • Hay distintas clases de átomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los átomos de un elemento poseen la mismas propiedades químicas. Los átomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.
  • Los átomos de un elemento químico son todos iguales entre sí y diferente a los átomos de los demás elementos.

  • Todos los átomos del elemento Hidrógeno al igual que los átomos del elemento Oxígeno son iguales entre sí en todos las propiedades: masa, forma, tamaño, etc, y diferentes a los demás átomos de otros elementos.



  • Los compuestos se forman al unirse los átomos de dos o más elementos en proporciones constantes y sencillas.
  • Todas las moléculas del compuesto del agua son iguales entre sí y están formadas por la unión de 2 átomos del elemento Hidrógeno y un átomo del elemento Oxígeno.

  • Todas las moléculas del compuesto Agua oxigenada son iguales entre sí y están formadas por la unión de 2 átomos del elemento Hidrógeno y 2 de Oxígeno.


  • En las reacciones químicas los átomos se intercambian; pero, ninguno de ellos desaparece ni se transforma.
En esta reacción química los átomos de Hidrógeno y los átomos de Oxígeno son iguales al principio y al final . Sólo cambia la forma en que se unen entre sí. El Hidrógeno y el Oxígeno serían los reactivos y el agua serí el producto que se obtiene.


En 1793 inició estudios  sobre meteorología,  recopilando a  lo largo de su vida más de 200.000 anotaciones, y  ese mismo año publicó Observaciones y Ensayos de Meteorología. En sus estudios sobre la  meteorología  desarrolló varios instrumentos de medición y propuso por primera vez que el origen de la  lluvia  se encuentra en el descenso de la temperatura.  En este ámbito estudió también las auroras boreales, y  determinó que éstas están relacionadas  con el magnetismo de la Tierra.


En 1801 enunció la  ley  de las presiones  parciales  y  la  de las proporciones múltiples. En 1805 expuso la  teoría  atómica  en la que se basa  la  ciencia  física moderna. Demuestra que la materia  se compone de partículas  indivisibles llamadas átomos. También ideó una escala de símbolos químicos, que serán luego reemplazadas por la escala de Berzelius.

Joseph John Thomson


A comienzos del siglo XIX se presentaba la siguiente 
situación:

- Dalton había demostrado que la materia estaba 
formada por átomos.
- Existían experiencias de fenómenos eléctricos que 
demostraban que la materia podía ganar o perder 
cargas eléctricas. 

Por tanto, esas cargas eléctricas debían de estar de alguna forma en el interior de los átomos. Si esto era cierto, la teoría de Dalton era errónea, ya que decía que los átomos eran indivisibles e inalterables. 

Debido a que no podían verse los átomos, se realizaron experimentos con  tubos de descarga o tubos de rayos catódicos y así, de esta manera, se observaron algunos hechos que permitieron descubrir las partículas subatómicas del interior del átomo. 

Los tubos de rayos catódicos eran tubos de vidrio que contenían un gas a muy baja presión y un polo positivo (ánodo) y otro negativo (cátodo) por donde se hacía pasar una corriente eléctrica con un elevado 
voltaje.

El descubrimiento del electrón

Es la primera partícula subatómica que se detecta. 

El físico J. J. Thomson realizó experiencias en tubos de descarga de gases. Observó que se emitían unos rayos desde el polo negativo hacia el positivo, los llamó rayos catódicos.

Al estudiar las partículas que formaban estos rayos se observó que eran las mismas siempre, cualquiera que 
fuese el gas del interior del tubo. Por tanto, en el interior de todos los átomos existían una o más partículas con carga negativa llamadas electrones.


Thomson investigó la naturaleza de los rayos catódicos y demostró que los campos eléctricos  podían provocar la desviación de éstos y experimentó su desviación, bajo el efecto combinado de campos eléctricos y magnéticos, buscando la relación existente entre la carga y la masa de las partículas, proporcionalidad que se mantenía constante aun cuando se alteraba el material del cátodo.

En 1906 Thomson recibió el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre la conducción de la electricidad a través de los gases. Se le considera el descubridor del electrón por sus experimentos con el flujo de partículas (electrones) que componen los rayos catódicos. Thomson elaboró en 1898 el modelo del "pastel de pasas" de a estructura atómica, en la que sostenía que los electrones eran como 'pasas' negativas incrustadas en un 'pudín' de materia positiva.

Modelo Atómico de Thomson
 


Ernest Rutherford

Experimento de Rutherford

En 1911,  E. Rutherford y sus colaboradores bombardearon una fina lámina de oro con partículas alfa (positivas), procedentes de un material radiactivo, a gran velocidad. El experimento permitió observar el siguiente comportamiento en las partículas lanzadas:

La mayor parte de ellas atravesaron la lámina sin cambiar de dirección, como era de esperar. Algunas se desviaron considerablemente. Unas pocas partículas rebotaron hacia la fuente de emisión.

El comportamiento de las partículas no podía ser explicado con el modelo de Thomson, así que Rutherford lo abandonó y sugirió otro basado en el átomo nuclear.

De acuerdo con el Modelo de Thomson, en el cual la carga positiva de cada átomo está distribuida de forma homogénea, las partículas positivas que atraviesan la lámina no deberían ser apreciablemente desviadas de su trayectoria inicial. Evidentemente, esto no ocurría. En el Modelo de Rutherford la carga positiva está concentrada en un núcleo central, de manera que las partículas positivas que pasan muy cerca de él, se desvían bastante de su trayectoria inicial y sólo aquellas pocas que chocan directamente con el núcleo regresan en la dirección de la que proceden.

Modelo de Rutherford

El Modelo de Rutherford establece que:

El átomo tiene una  zona  central o núcleo donde se encuentra la carga total positiva (la de los protones) y la mayor parte de la masa  del átomo, aportada  por los protones y neutrones. Además presenta una zona externa o corteza donde se hallan los electrones, que giran alrededor del núcleo. (Realmente, las  partículasdel núcleo (protones y  neutrones)  se descubrieron después de que Rutherford estableciera su modelo. El experimento de Rutherford sólo informaba  de un núcleo pequeño y positivo, no aclaraba nada más). 

La carga positiva de los protones es compensada con la  carga  negativa  de los  electrones, que se hallan fuera del núcleo.  El núcleo contiene, por tanto, protones  en un número igual al de electrones  de la corteza.

El átomo  estaba  formado por un espacio fundamentalmente vacío, ocupado por electrones que giran a gran velocidad alrededor de un núcleo central muy denso y pequeño.



Representación del Modelo de Rutherford
 
Experimento de Rutherford





Niels Bhor
Niels Bohr sabía que las principales objeciones al modelo atómico de Rutherford eran que, de acuerdo a las leyes electromagnéticas de Maxwell, los electrones irradiarían su energía en forma de ondas electromagnéticas y, por lo tanto, describirían órbitas espirales que los irían acercando al núcleo hasta chocar contra él. Por lo cual, no había ninguna esperanza de que los átomos de Rutherford se mantuvieran estables ni que produjeran las nítidas líneas espectrales observadas en los espectroscopios.
Tomando como punto de partida el modelo de Rutherford, Niels Bohr trató de incorporar en él la teoría de “cuantos de energía” desarrollada por Max Planck y el efecto fotoeléctrico observado por Albert Einstein.
En 1913, Bohr postuló la idea de que el átomo es un pequeño sistema solar con un pequeño núcleo en el centro y una nube de electrones que giran alrededor del núcleo. Hasta aquí, todo es como en el modelo Rutherford.
Lo original de la teoría de Bohr es que afirma:
  • a) que los electrones solamente pueden estar en órbitas fijas muy determinadas, negando todas las demás.
  • b) que en cada una de estas órbitas, los electrones tienen asociada una determinada energía, que es mayor en las órbitas más externas.
  • c) que los electrones no irradian energía al girar en torno al núcleo.
  • d) que el átomo emite o absorbe energía solamente cuando un electrón salta de una órbita a otra.
  • e) que estos saltos de órbita se producen de forma espontánea.
  • f) que en el salto de una órbita a otra, el electrón no pasa por ninguna órbita intermedia.


La característica esencial del modelo de Bohr es que, según él, los electrones se ubican alrededor del núcleo únicamente a ciertas distancias bien determinadas. El por qué de esta disposición se estableció más tarde, cuando el desarrollo de la mecánica cuántica alcanzó su plena madurez.

El modelo de Bohr es muy simple y recuerda al modelo planetario de Copérnico, los planetas describiendo órbitas circulares alrededor del Sol.

El electrón de un átomo describe también órbitas circulares, pero los radios de estas órbitas no pueden tener cualquier valor, sino valores fijos.
Cuando un electrón salta de una órbita a otra, lo hace sin pasar por órbitas intermedias. Esto es una afirmación que rompe las ideas normales que tenemos, porque no podemos visualizar cómo sucede esto exactamente.

1 comentario:

  1. Muy bien tu investigación y los videos seleccionados, nuevamente te faltan las referencias

    ResponderBorrar